jueves, 17 de marzo de 2016

SARDIS, LA IGLESIA MUERTA

Descargar pdf

  El libro de Apocalipsis nos relata los sucesos que se darán en los últimos siete años del gobierno del hombre sobre la tierra. Se nos habla de un castigo terrible de Dios que azotará este planeta y de una persecución por parte de un anticristo contra todo el que profese la fe cristiana. Pero no todo es malo, la palabra de Dios también nos revela que Cristo vendrá por su iglesia para evitarle ese sufrimiento (1 Tesalonicenses 4:16-17).  Sin embargo, no todos los creyentes se irán en ese viaje fantástico.  Esta es la razón por la cual nuestro Señor Jesús envía siete cartas a siete iglesias, con un mensaje de advertencia. 
Cada una de esas siete iglesias simboliza a las diferentes iglesias cristianas de todos los tiempos. Esta iglesia podría ser la iglesia de la cual tú eres miembro. Hoy hablaremos del mensaje a la iglesia de Sardis, la iglesia que está muerta. 
Apocalipsis 3:1 Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto. 3:2 Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios.

Como la iglesia de Sardis son el 99% de las iglesias cristianas. Esta es una iglesia que tiene nombre de que vive, porque posiblemente es una mega iglesia o un ministerio de gran prestigio, con un gran edificio, su propio grupo musical y enormes coros que se escuchan a la distancia, por lo que da la apariencia que está viva,  pero nuestro Señor le dice: “estás muerta” porque tus obras no son perfectas.  ¿A qué obras se refiere?

Mateo 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 7:22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 7:23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

Es la típica iglesia en que profetizan, echan fuera demonios, hacen milagros, sin embargo Jesús dice que no conoce a los de este tipo de iglesias y les llama hacedores de maldad, porque no hacen su voluntad.
En esta iglesia no hacen las obras que Dios preparó de antemano para andar en ellas (Efesios 2:10), que consisten en llevar  el conocimiento de la verdad a todos los hombres para que sean salvos (1 Timoteo 2:3-4).
Es la iglesia que anuncia con bombos y platillos sanidades y cosas semejantes, pero en esa iglesia las personas no están siendo salvas porque les enseñan una media verdad que se convierte en mentira.  Es la iglesia que entretiene pero nada más.
Esa iglesia se presenta como una iglesia viva con supuestas manifestaciones del Espíritu Santo, por eso Jesús se presenta ante ella como el que tiene los Siete Espíritus de Dios para hacerles ver que en esa iglesia no tienen el Espíritu. Si lo tuvieran, enseñarían la verdad.

Apocalipsis 3:3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti

Ellos habían recibido y oído la verdad.  Pero no enseñaban esa verdad. Su vanidad los llevó a enseñar su verdad y no la verdad de Dios.

1 Juan 5:11-12 Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.

El que tiene al Hijo en la persona del Espíritu Santo tiene la vida. El que no tiene el Espíritu Santo no tiene la vidaLa iglesia muerta es aquella iglesia cuyos miembros creen que tienen la vida pero no la tienen. Es la iglesia que enseña la palabra del hombre o la palabra profética falsa por encima de la palabra de Dios. Es toda iglesia que no se conforma a las palabras de Jesús.

1 Timoteo 6:3 Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, 6:4 está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, 6:5 disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.
Jesús enseñó que para ser salvos y recibir el Espíritu, debemos creer y bautizarnos (Marcos 16:16), vea también Hechos 2:38, Hechos 22:16, Romanos 6:3-5.
Esa es la verdad absoluta de Dios que nos ubica en Cristo Jesús. El que enseñe otra cosa y no se conforma a las palabras de Jesús, es un envanecido que nada sabe, un corrupto de entendimiento, un privado de la verdad que toma el evangelio como fuente de ganancia, aléjate de los tales nos dice la misma palabra de Dios.
La iglesia de Sardis la conforman todas las iglesias que tergiversan el evangelio de Cristo, que son el 99 % de las iglesias cristianas. Son aquellas que enseñan una media verdad o una verdad relativa. En la mayoría de estas iglesias enseñan que para ser salvos únicamente debemos creer sin necesidad de bautizarnos, contradiciendo claramente las palabras de Jesús.
Como ya dijimos, Jesús se presenta como el que tiene los siete Espíritus de Dios, para decirles que ellos no tienen el Espíritu Santo porque esa enseñanza no viene de Él.

Apocalipsis 3:3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.

Arrepiéntete y vuelve a la verdad, a lo que yo enseñé y a lo que enseñaba la iglesia primitiva, sino vendré por ti y no lo sabrás, dice nuestro Señor Jesús.

Apocalipsis 3:4 Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas.

Las manchas hacen referencia a las falsas doctrinas, con respecto a la salvación, a  la levadura que leuda toda la masa y en esa iglesia hay unas pocas personas que se han conservado en la verdad.

Apocalipsis 7:13 Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido? 7:14 Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.

Las vestiduras blancas simbolizan la justicia de Dios. Esas vestiduras indican  que hemos han sido limpiados de todos los pecados por la sangre de Cristo.  La persona que ha creído el evangelio y se ha bautizado, ha sido limpiada de todo pecado y ha recibido el Espíritu Santo, tiene la vida y Dios lo vestirá con ropas blancas.
El que no se ha bautizado, aunque haya creído en el evangelio, no ha sido lavado de sus pecados y no andará con vestiduras blancas pues no tiene la vida.
El mensaje de Jesús a Sardis continúa diciendo: “Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti”.   No sabemos si mañana estaremos vivos, así que no dejemos que pase un día más.  El fin del mensaje es el siguiente:

Apocalipsis 3:5 El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.

Ahora te pregunto mi querido hermano ¿Está tu nombre inscrito en el libro de la vida? ¿Qué enseñan en tu iglesia? ¿Será acaso tu iglesia la iglesia de Sardis? 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario