jueves, 14 de abril de 2016

LA INVASIÓN DE GOG Y MAGOG

Descargar pdf


NOTICIA DE ÚLTIMO MOMENTO: Magog y sus aliados intentaron invadir  Israel, pero sucedió algo extraordinario, algo impensable,  hubo un terremoto de tan gran magnitud, que hizo que las montañas se derrumbaran y aplastaran al ejército enemigo. Además cayó granizo, fuego y azufre del cielo que acabaron con los aviones invasores”.
Esta noticia podría darse en cualquier momento porque está profetizado en el libro de Ezequiel que algo así sucederá, y estamos en el tiempo en que eso debe cumplirse.

¿Quién es Gog y quien Magog? “Magog” es la actual nación de Rusia y “Gog” es el nombre o epíteto con que Dios identifica a su líder  o presidente; si la profecía se cumpliera hoy, “Putín” sería Gog.

Ezequiel 38:1 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 38:2 Hijo de hombre, pon tu rostro contra Gog en tierra de Magog, príncipe soberano de Mesec y Tubal, y profetiza contra él, 38:3 y di: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo estoy contra ti, oh Gog, príncipe soberano de Mesec y Tubal. 38:4 Y te quebrantaré, y pondré garfios en tus quijadas, y te sacaré a ti y a todo tu ejército, caballos y jinetes, de todo en todo equipados, gran multitud con paveses y escudos, teniendo todos ellos espadas;

La profecía se inicia con una promesa de parte de Dios, de destruir a Gog, príncipe soberano de Mesec y Tubal y a su ejército por invadir Israel.

Génesis 10:1 Estas son las generaciones de los hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet, a quienes nacieron hijos después del diluvio. 10:2 Los hijos de Jafet: Gomer, Magog, Madai, Javán, Tubal, Mesec y Tiras.
    
En el libro de Génesis encontramos los nombres de  Magog, Mesec y Tubal, los cuales eran hijos de Jafet y  nietos de Noé.  Magog se instaló  en lo que hoy se conoce como el Cáucaso, que significa “fuerte de Gog” y Mesec y Tubal se instalaron contiguo a Magog. El historiador Josefeo escribió que los magogitas o descendientes de Mago se instalaron en un principio en Armenia, lo que coincide con el Antiguo Testamento que señala que los descendientes más cercanos de Noé habitaron en Armenia. Se cree que luego se desplazaron hacia las regiones del Norte y el pueblo de Magog se dividió en dos: 1)  el pueblo jafético o europeo y  2) el pueblo turanio o asiático, que se desplazó más al norte en donde hoy queda Moscú. Los jaféticos de hoy son los rusos en general y los turanios son los moscovitas o habitantes de Moscú, al norte de Rusia.
Cuando se escribió esta profecía,  hace más de 2.600 años, no había una persona que pudiera creer que esto ocurriría, porque Rusia no existía como la conocemos hoy, sino que era habitada por algunas tribus primitivas que jamás podrían perpetrar un ataque contra la nación judía.
Aún en los siglos 18 y 19 de nuestra era, las circunstancias no permitían una  invasión Rusa hacia Israel, razón por la cual los estudiosos bíblicos decían que esa profecía no podía tomarse de manera literal.
Pero hoy las circunstancias han cambiado, Rusia es una de las naciones más poderosas del mundo, tiene alianzas con algunas naciones musulmanas que odian a Israel y a un presidente ambicioso y expansionista, que antes de ser presidente fue director de la odiada KGB.
Además, Rusia se convirtió en una federación de países que ocupan el territorio más grande del mundo y Mesec y Tubal son parte de esa federación, por eso Gog no solamente es el príncipe de Magog, sino también el príncipe de Mesec y Tubal.
Gog significa montaña o techo, lo más alto, o sea “la cabeza”.  En la Biblia encontramos que Gog es uno de los hijos de Rubén y uno de los nietos de Jacob (1 Crónicas 5:4), lo que hace presumir que el líder ruso que atacará Israel es descendiente  de Rubén y de Jacob.

Ezequiel 38:5 Persia, Cus y Fut con ellos; todos ellos con escudo y yelmo; 38:6 Gomer, y todas sus tropas; la casa de Togarma, de los confines del norte, y todas sus tropas; muchos pueblos contigo. 38:7 Prepárate y apercíbete, tú y toda tu multitud que se ha reunido a ti, y sé tú su guarda.

Pero Dios no solamente la emprenderá contra Magog sino también contra las naciones que lo acompañarán en esa aventura. La profecía identifica a esas naciones: Persia,  Cuts, Fut, Gomer y Togarma.
Persia es fácil de identificar, todos sabemos que se trata de la actual nación de Irán, uno de los grandes aliados de Rusia en la actualidad y es un enemigo declarado de Israel. Le sobran intenciones para  apoyar a Rusia en ese ataque a los judíos. Recientemente se reunieron los presidentes de Rusia e Irán para corroborar su amistad y para  establecer relaciones bilaterales, según ellos,  en la lucha contra el terrorismo y la guerra en Irán.
Esa es la careta que presentan  al mundo, pero sus intenciones podrían estar relacionadas con una invasión a Israel y al expansionismo de Putín.
Luego de las reacciones ante la separación de los chechenos, el cercenamiento de Georgia y la desmembración de Ucrania, no es difícil conocer las ambiciones expansionistas del Gog actual llamado Putín.

En cuanto a Cus y Fut, las Biblia los menciona como hijos de Cam y nietos de Noe (1 Crónicas 1:8); éstos  llegaron a ser la actual  Etiopía (Cus) y Libia (Fut).
Libia, es un país del norte de África, que fue gobernado por Gadafi durante muchos años. Y es de todos sabido que Gadafi odiaba a Israel y quería acabar con todos los judíos. Es posible que ese odio haya sido sembrado en sus habitantes y en los gobernantes subsiguientes. Así que no es nada extraño que Libia forme parte de esa coalición que invadirá Israel.
Etiopía es una tierra de misterios. Dice la leyenda que de aquí era la reina de Saba que encandiló al rey Salomón y con el que tuvo un hijo. Este hijo  fue quien robó el Arca de la Alianza y la llevó a Etiopía. Desde entonces, está custodiada por monjes y nadie la ha podido ver.
Tanto etíopes como Libios son descendientes de Cam y el común denominador entre estas naciones y las demás africanas es que su religión es el Islam. De todos es sabido que el terrorismo mundial es islamita y por lo tanto enemigos de Israel. De Etiopia no se ha dicho nada, pero la liebre podría saltar en cualquier momento.
Gomer es según la Biblia  hijo de Jafet y hermano de Magog (1 Crónicas 1:5), éste habitó en los valles del Rin y del Danubio, en la Europa del Este, y se cree que dio origen a la actual Alemania.
Tampoco es sorpresa que Alemania participe en una guerra contra Israel; en la segunda guerra mundial demostraron el odio que tienen contra los judíos, y al mando de Hitler llevaron a cabo el holocausto judío que horrorizó al mundo por la matanza de más de 50 millones de israelitas.
Togarma es hijo de Gomer y sobrino de Magog, (1 Crónicas 1:6); se cree que los togarmos llegaron a formar la actual Turquia o Armenia, de hecho, ellos se hacen llamar  así mismos: “la Casa de Togarma”.
Aunque Turquía está en paz con Israel, no han sido pocas las amenazas que ha recibido Israel de parte de Togarma. Así que tampoco es de extrañar que forme parte de esa coalición.

Ezequiel 38:8 De aquí a muchos días serás visitado; al cabo de años vendrás a la tierra salvada de la espada, recogida de muchos pueblos, a los montes de Israel, que siempre fueron una desolación; mas fue sacada de las naciones, y todos ellos morarán confiadamente.

Aquí vemos claramente que la Israel que será atacada es la Israel actual, la frase “a muchos días” y al “cabo de años” es entendida por los estudiosos bíblicos como “al final de los tiempos”, tiempos que estamos viviendo. Además se dice que Israel ha sido salvada de la espada y ha sido recogida de muchos pueblos, en otras palabras sacada de las naciones, lo que sucedió después de la segunda guerra mundial, en que un pueblo esparcido por todo el mundo fue reconocido como Nación y fue autorizado a regresar a su tierra en Palestina.

Ezequiel 38:9 Subirás tú, y vendrás como tempestad; como nublado para cubrir la tierra serás tú y todas tus tropas, y muchos pueblos contigo. 38:10 Así ha dicho Jehová el Señor: En aquel día subirán palabras en tu corazón, y concebirás mal pensamiento, 38:11 y dirás: Subiré contra una tierra indefensa, iré contra gentes tranquilas que habitan confiadamente; todas ellas habitan sin muros, y no tienen cerrojos ni puertas;

Tu corazón se llenará de maldad y pensarás subir contra una tierra indefensa, contra unos que habitan confiadamente”, ha dicho Dios. Esto nos hace presumir que este ataque será perpetrado después de la firma de Paz entre Israel y sus enemigos profetizada en Daniel 9:27.
En estos momentos Israel no tiene paz, duerme con los ojos abiertos,  pero cuando se firme el pacto de paz, Israel podrá dormir en paz y confiadamente.
Además estará indefensa, porque de todos es sabido que una de las condiciones que le exigen a Israel para la firma de ese pacto de paz, es que se desarme, que se deshaga de los misiles y de toda esa tecnología que no ha permitido que nadie los destruya.
Pero lo que no saben es que Israel no necesitará armas porque Dios será su defensa como lo fue en el pasado; recordemos los sucesos sobrenaturales que permitieron que Israel fuera liberada de la esclavitud de los Egipcios, los sucesos del éxodo y  los de la conquista de la tierra prometida.

Ezequiel 38:13 Sabá y Dedán, y los mercaderes de Tarsis y todos sus príncipes, te dirán: ¿Has venido a arrebatar despojos? ¿Has reunido tu multitud para tomar botín, para quitar plata y oro, para tomar ganados y posesiones, para tomar grandes despojos?

Si bien es cierto que Persia, Etiopía, Libia, Turquía Alemania e Irán apoyarán a Rusia en esta aventura, también es cierto que otros gobiernos no estarán de acuerdo con esta invasión perpetrada contra Israel.  
Entre esos gobiernos estarán Sabá y Dedán, y los mercaderes de Tarsis y todos sus príncipes, quienes dirán: ¿Has venido a arrebatar despojos? ¿Has reunido tu multitud para tomar botín, para quitar plata y oro, para tomar ganados y posesiones, para tomar grandes despojos?
Informes de noticias muestran que, además de poseer el Mar Muerto, con sus cantidades inapreciables de minerales y metales preciosos, Israel ha encontrado recientemente grandes cantidades de petróleo y gas natural. Esto es absolutamente increíble y estos descubrimientos, durante el final de los tiempos del fin, no es más ninguna coincidencia. Este es exactamente el tipo de “despojo” que animaría a una nación hambrienta de energía como Rusia a tomar las armas y tratar de destruir a Israel.
Seba y Dedán, que no participarán de esa coalición son primeramente mencionados como nietos de Cus en Génesis 10:7. Recordemos que Cus es uno de los países invasores, así que es posible que no se trate de éstos.
En Génesis 25:3, leemos que también unos nietos de Abraham se llamaban Seba y Dedán. De estos nacieron las naciones de la Península Arábiga, especialmente  Arabia Saudita.
Seba se conoce en la historia como Sabá en Arabia del Sur, hogar de los sabeos de la geografía clásica, quienes comerciaban con especias con los demás pueblos del mundo antiguo.
Dedán era donde habitaban los  árabes de la parte norte del Desierto de Arabia, lo que hoy día es Arabia Saudita. De hecho, la antigua capital de Arabia Saudita aún se conoce como Dedán en muchos mapas de la actualidad.
Tarsis era hijo de Javán, nieto de Noé (1 Crónicas 1:7).  En el pasado se llamaban a las naves marinas de los fenicios  las naves de Tarsis”, que navegaban desde Cádiz hacia Inglaterra, como el extremo norte, para traer estaño, un metal utilizado para fabricar bronce y otros metales que extraían de las minas en Cornwall. Por lo que se supone que Tarsis es Gran Bretaña.
Se cree que la palabra “Bretaña” se deriva de la palabra fenicia que significa “fuente de estaño”. Puesto que las naves de Tarsis traían estaño al mundo antiguo, es lógico pensar que Tarsis es Gran Bretaña.
Tanto Gran Bretaña como uno de sus príncipes: Estados unidos, han sido los más grandes aliados de Israel, por lo que tiene sentido que se opongan al ataque de Magog. No sabemos si ellos también serán atacados o desarmados para que no actúen en su defensa, pero pronto lo sabremos.

Ezequiel 38:18 En aquel tiempo, cuando venga Gog contra la tierra de Israel, dijo Jehová el Señor, subirá mi ira y mi enojo. 38:19 Porque he hablado en mi celo, y en el fuego de mi ira: Que en aquel tiempo habrá gran temblor sobre la tierra de Israel; 38:20 que los peces del mar, las aves del cielo, las bestias del campo y toda serpiente que se arrastra sobre la tierra, y todos los hombres que están sobre la faz de la tierra, temblarán ante mi presencia; y se desmoronarán los montes, y los vallados caerán, y todo muro caerá a tierra. 38:21 Y en todos mis montes llamaré contra él la espada, dice Jehová el Señor; la espada de cada cual será contra su hermano.

Como lo adelantamos, el ataque es contra Israel, pero la destrucción de Magog y sus aliados no será ocasionada por Israel ni por el ejército de ningún país amigo, sino que la ayuda vendrá directamente del cielo.
Dios se encargará de destruir los ejércitos invasores a través de una naturaleza conmocionada por su terrible y gran poder. “Se desmoronarán los montes, los vallados caerán y todo muro caerá a tierra”, posiblemente  un gran  terremoto hará que esto suceda.  
“Serán los montes” y no los hombres “los que serán llamados a tomar la espada contra el enemigo”,  Dios no usará personas, sino que usará la naturaleza.
No debe sorprendernos, recordemos cuando Dios abrió el mar rojo para que pasaran los judíos y luego lo cerró para que el ejército egipcio muriera bajo las aguas.
Además dice que “la espada de cada cual será contra su hermano” y esto nos recuerda lo que sucedió cuando Gedeón con un ejército de tan solo 300 hombres se enfrentó a contra el ejército madianita conformado por miles de hombres. Lo único que hicieron Gedeón y sus hombres fue tocar trompetas,  Dios se encargó del resto:

Jueces 7:22 Y los trescientos tocaban las trompetas; y Jehová puso la espada de cada uno contra su compañero en todo el campamento. Y el ejército huyó hasta Bet-sita, en dirección de Zerera, y hasta la frontera de Abel-mehola en Tabat.

Gedeón y sus hombres no necesitaron combatir, solamente tocaron las trompetas como Dios les había dicho y dejaron que Dios hiciera el resto. Lo que hizo  Dios fue confundir al ejército medianita, quienes en medio de la noche y por causa del temor de Dios se mataron entre ellos.  Y esa historia volverá a repetirse cuando Magog ataque a Israel.

Ezequiel 38:22 Y yo litigaré contra él con pestilencia y con sangre; y haré llover sobre él, sobre sus tropas y sobre los muchos pueblos que están con él, impetuosa lluvia, y piedras de granizo, fuego y azufre. 38:23 Y seré engrandecido y santificado, y seré conocido ante los ojos de muchas naciones; y sabrán que yo soy Jehová.

Pero hay más, Dios enviará pestilencia y sangre, o sea enviará plagas sobre ellos como sucedió en Egipto. Y hará llover sobre las tropas enemigas granizo, fuego y azufre, como sucedió en Sodoma y Gomorra. Todos esos sucesos sobrenaturales engrandecerán el nombre del Señor ante todas las naciones.
Siendo una batalla moderna, es posible que los invasores utilicen aire y tierra. Los tanques se hundirán en las grietas que ocasionará el terremoto o quedarán bajo los montes. Y los aviones enemigos no podrán contra la lluvia de fuego y azufre que vendrá del cielo. Y los lanza misiles también recibirán lo suyo.

Ezequiel 39:4 Sobre los montes de Israel caerás tú y todas tus tropas, y los pueblos que fueron contigo; a aves de rapiña de toda especie, y a las fieras del campo, te he dado por comida. 39:5 Sobre la faz del campo caerás; porque yo he hablado, dice Jehová el Señor. 39:6 Y enviaré fuego sobre Magog, y sobre los que moran con seguridad en las costas; y sabrán que yo soy Jehová. 39:7 Y haré notorio mi santo nombre en medio de mi pueblo Israel, y nunca más dejaré profanar mi santo nombre; y sabrán las naciones que yo soy Jehová, el Santo en Israel.

Pero el fuego no solamente caerá sobre los que están en la invasión, sino caerá sobre la nación de Mago y sobre sus costas.
Las aves de rapiña y las fieras del campo se saciaran de los cuerpos que quedarán sobre los montes de Israel y ya nadie profanará el nombre de Jehová.

Ezequiel 39:9 Y los moradores de las ciudades de Israel saldrán, y encenderán y quemarán armas, escudos, paveses, arcos y saetas, dardos de mano y lanzas; y los quemarán en el fuego por siete años.

Será tan grande la cantidad de armas y tecnología del enemigo, que los judíos durarán  hasta siete años para poder quemarlas y deshacerse de ellas. Si las armas son tantas, imagine la cantidad de soldados que morirán en ese asalto.

Ezequiel 39:10 No traerán leña del campo, ni cortarán de los bosques, sino quemarán las armas en el fuego; y despojarán a sus despojadores, y robarán a los que les robaron, dice Jehová el Señor.

Los judíos no traerán leña del campo, no necesitarán tocar sus bosques;  durante siete años los habitantes de las ciudades judías consumirán con fuego lo que haya quedado de las armas de los enemigos, con el fin de proporcionar el combustible y el fuego de Israel.
Ha habido artículos en las noticias que describen que ciertas armas rusas están hechas de una sustancia química que pueden ser utilizadas como combustible.
Ezequiel 39:11 En aquel tiempo yo daré a Gog lugar para sepultura allí en Israel, el valle de los que pasan al oriente del mar; y obstruirá el paso a los transeúntes, pues allí enterrarán a Gog y a toda su multitud; y lo llamarán el Valle de Hamón-gog. 39:12 Y la casa de Israel los estará enterrando por siete meses, para limpiar la tierra.

Serán tantos los muertos, que en Israel se creará un nuevo cementerio, exclusivo para enterrar a Gog y a sus ejércitos. Ese cementerio se llamará el Valle de Hamong-go que significa “valle de las multitudes de Gog” y eso nos da una idea de la magnitud de las fuerzas invasoras que caerá muerta ante el poder de Dios.

Ezequiel 39:23 Y sabrán las naciones que la casa de Israel fue llevada cautiva por su pecado, por cuanto se rebelaron contra mí, y yo escondí de ellos mi rostro, y los entregué en manos de sus enemigos, y cayeron todos a espada. 39:24 Conforme a su inmundicia y conforme a sus rebeliones hice con ellos, y de ellos escondí mi rostro. 39:25 Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: Ahora volveré la cautividad de Jacob, y tendré misericordia de toda la casa de Israel, y me mostraré celoso por mi santo nombre.

Por muchos años, Dios había escondido su rostro de Israel,  esto debido a su pecado de idolatría, permitiendo que cayeran una y otra vez en manos del enemigo. Pero en 1948 Israel fue restaurado por la misericordia de Dios y ya nadie podrá hacerle daño.
Desafortunadamente, los que rechacen a Cristo,  pasarán por el período de siete años de tribulación, pero al final todo Israel será salvo, tal y como está escrito (Romanos 11:26).

¿MAGOG = ARMAGENDON?
___________________________

Muchos se preguntan si esta invasión rusa a Israel es la misma batalla de Armagedón que se llevará al final de la gran tribulación.  En eso están de acuerdo una gran  mayoría de estudiosos de la Biblia. Sin embargo,  yo no coincido con ellos, mi respuesta es que esa invasión no es la batalla de Armagedón. Mi respuesta no es una respuesta caprichosa, no es lo que yo creo, me apoyo en la misma palabra de Dios y con esas razones concluyo este estudio:

1.      En la invasión de Gog se mencionan aliados precisos, e incluso se menciona que Arabia Saudita no participará, pero en la batalla de Armagedón están comprometidas todas las naciones del mundo (Apocalipsis 16:14, 16).
2.    En la invasión de Magog, Gog es el líder de Rusia y de una coalición de pocos países,  además tiene  ascendencia judía; mientras que en la batalla de Armagedón el Anticristo es el líder del imperio romano renovado, es el líder de un imperio mundial,  (Apocalipsis 19:19) y es el príncipe que ha de venir que tiene ascendencia romana (Daniel 9:26).
3.    En el ataque de Magog, Dios destruirá a los ejércitos invasores por medio de una naturaleza soliviantada, a través de sucesos sobrenaturales; mientras que los grupos militares en el Armagedón serán devastados por la espada que sale de la boca del Señor Jesucristo (Apocalipsis 19:21).
4.    Lo de Magog no es una batalla, es una invasión rusa con  resultados infructuosos porque los ejércitos enemigos serán destruidos cuando intenten penetrar en Israel. Lea la profecía con detenimiento y se dará cuenta que no se menciona ningún enfrentamiento sino una destrucción de las hordas de Gog por una naturaleza convulsionada de parte de Dios.
5.     En el ataque de Magog, Israel se encontrará morando en su tierra en paz y seguridad (Ez. 38:11), viviendo en paz con ciudades sin murallas, posiblemente por el tratado de Paz. Esto sucederá posiblemente al inicio de la gran tribulación. En cambio, la batalla de Armagedón será al final de la gran tribulación, cuando Israel se encontrará viviendo en un caos absoluto, momento en que los judíos estarán siendo perseguidos (Apocalipsis 12:14-17), y “no vivirán en paz ni en seguridad”, porque el Anticristo «romperá el pacto» hecho con la nación de Israel al terminar la “primera mitad” de la «Semana setenta de Daniel (Daniel 9:27),  con el oscuro propósito de destruir Israel.
6.    En la batalla de Gog y Magog, los ejércitos invasores serán destruidos en las "montañas de Israel" (Ezequiel 39:4), y no en el Valle de Armagedón que es una extensión plana.

Lo que queda por decir, es que lo que sucederá con  la invasión de Gog y Magog, es una enseñanza que nos deja claro, que aquellos que maldicen a Israel serán maldecidos, y los que bendicen a Israel serán bendecidos porque Dios así lo prometió (Génesis 12:03) y así lo hará.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario