miércoles, 1 de noviembre de 2017

EL VELO EN LAS MUJERES

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¿Debe la mujer usar velo en la iglesia o eso era una simple tradición que no tiene aplicación en nuestros días? Solamente existe un versículo sobre el tema en toda la Biblia, así que hay que analizarlo con mucho cuidado para poder obtener una respuesta:

1 Corintios 11:3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.

El apóstol Pablo empieza el tema dejando claro que Dios es la cabeza de Cristo, a su vez Cristo es la cabeza del varón y el varón es la cabeza de la mujer; o sea que hay un orden de jerarquías previamente establecido por Dios y en esa jerarquía la mujer está bajo la autoridad del varón.
En el libro de Romanos, el mismo Pablo nos deja claro que el que se revela contra esas autoridades o jerarquías impuestas por Dios, se opone y se revela directamente contra la autoridad de Dios acarreando para sí condenación (Romanos 13:1-2)
La palabra de Dios nos enseña que el Señor Jesús, “siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,  sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;  y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre” (Filipenses 2:6-9)
El Señor Jesús renunció a su deidad para ser el Cristo y hacer que varones y mujeres rebeldes como nosotros volvamos de nuevo a la sumisión voluntaria que Adán y Eva rechazaron.

1 Corintios 1 Corintios 11:4 Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza.

Luego Pablo argumenta que todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, arriesga su cabeza.  La forma instituida por Dios para que los varones honren a Cristo como su cabeza es manteniendo su propia cabeza descubierta cuando se reúnen en la congregación. Nada de gorras, sombreros ni nada que cubra la cabeza de los varones.
Si entrásemos en una sinagoga judía veríamos a todos los hombres con las cabezas cubiertas pero Dios nos llama a dar testimonio de que Cristo es nuestra cabeza manteniendo la cabeza descubierta.
Hay otra razones por las cuales los judíos se cubren la cabeza, pero si ellos creyeran que Jesús es el Mesías y aceptaran su evangelio, no se cubrirían la cabeza porque al cubrirla niegan a Jesús como el Mesías.
Si es importante que simbolicemos la muerte del Señor Jesús a nuestro favor por medio del pan y el vino en la Cena del Señor, es igualmente importante que los varones testifiquemos con la cabeza descubierta que  Cristo es la Cabeza de todo varón.

1 Corintios 11:5 Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado. 1 Corintios 11:6 Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra.

Dice Pablo que la mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta la misma. Algunos afirman que la  expresión “cabeza descubierta” se refiere al "cabello suelto", es decir, al pelo largo que cae suelto sobre los hombros y la espalda. Sin embargo, Pablo enfatiza que la mujer debe “cubrirse” la cabeza y el hombre no debe "cubrirse". Esto no tiene nada que ver con llevar el pelo suelto o recogido, porque al hombre le era deshonroso tener el pelo largo y por lo tanto no podía soltárselo. Si Pablo hubiera querido decir que cubrirse la cabeza era soltarse el pelo,  entonces hubiera dicho directamente que la mujer debía soltarse el pelo en la congregación.
Si la mujer no se cubre cuando ora o profetiza no está reconociendo ni la autoridad del hombre ni la autoridad de Dios, es decir, no está dispuesta a sujetarse y proclama su independencia, poniendo en riesgo su cabeza.
Cortar el cabello, que es el principal ornamento de las mujeres, era señal de aflicción (Deuteronomio 21:12-13), era un castigo afrentoso (Isaías 7:20).
Parece ser que en la sociedad de Corinto las esclavas llevaban la cabeza rasurada. Y en tiempos más antiguos, la mujer adúltera era humillada públicamente rapándole su cabeza. Algunos textos del historiador Luciano ilustran que el cabello corto en una mujer era un símbolo de lesbianismo.
También se afirma por algunos estudiosos que las prostitutas de los templos paganos de Corintio se rapaban la cabeza.
Tenemos dos argumentos, uno se refiere a cubrirse y otra a cortarse el cabello o raparse. La expresión "que se cubra" implica necesariamente un velo y no soltarse el cabello como algunos argumentan.  Esto queda aclarado en el segundo argumento: "Si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello", o sea,  si la mujer no se quiere cubrir la cabeza y quiere ser igual al varón, entonces lo lógico sería que se cortase el cabello como los hombres o que se rapase.
"Y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra". Si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello, lo que evidentemente implica que si la mujer se podía cortar el cabello, es porque lo tenía largo, y aun así, se tenía que cubrir. Lo que Pablo nos quiere decir y es la conclusión lógica, es que cuando habla de cubrirse, no se refiere a soltarse el cabello sino a cubrirse con un velo.

1 Corintios 11:7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón. 11:8 Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, 11:9 y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.

El "porque" con que comienza este versículo indica que Pablo se propone reforzar el argumento de los versículos anteriores, que los varones no deben cubrirse, mientras que las mujeres sí.  Sin embargo lo va a hacer con un argumento diferente. Si hasta ahora ha desarrollado el tema de "Cristo como la cabeza del varón" ahora inicia otro: "el varón es la gloria de Dios”.
En cuanto a su naturaleza esencial y su categoría, tanto el hombre como la mujer fueron hechos a imagen de Dios (Génesis 1:27-28), pero el hombre fue creado primero  por las manos de Dios, mientras que la mujer fue hecha de una costilla del varón. El varón es la gloria de Dios, pero la mujer es la gloria del varón, porque fue creada por causa del varón.
Esto se refiere al hecho de que Dios hizo a la mujer a partir del varón y le asignó el papel de pareja, ayuda y compañera del hombre, es decir, la mujer es un complemento para el hombre.
¿Y cómo podemos definir la expresión "él es la gloria de Dios"? Que la existencia del uno le da honor y gloria al otro. Por lo tanto, siguiendo el simbolismo empleado por Pablo, el varón no debe cubrirse la cabeza porque sería lo mismo “que esconder” la gloria de Dios, que es el hombre.

1 Corintios 11:10 Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.

"Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza. Es decir, debe mostrar que respeta su autoridad usando el velopor causa de los ángeles” ¿Por qué por causa de los ángeles?
Recordemos que los ángeles “son espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación(Hebreos 1:14).
Ellos actúan a favor de los herederos de la salvación, aquellos que se someten voluntariamente a Dios, pero no van a actuar a favor de aquellos que no reconozcan su autoridad.
Además, los ángeles son espectadores de lo que sucede en la tierra. Ellos vieron como la mujer usurpó la autoridad del varón. Eva no respetó la autoridad del hombre ni la autoridad de Dios al comer del fruto prohibido. Como resultado de esto, entró el pecado en la raza humana, con su indecible estado de miseria y mal.
Dios no quiere que lo que sucedió en la primera creación se repita en la nueva creación. Cuando los ángeles miran, él quiere que vean a la mujer actuando en sujeción al hombre, y reconociendo su autoridad en la congregación al orar  y profetizar con la “cabeza cubierta”.

1 Corintios 11:11 Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; 11:12 porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios.

Algunos mal interpretan lo que dice Pablo y hasta emplean otro versículo bíblico para desechar las distinciones entre varón y mujer y poner a las mujeres en un plano de igualdad con el varón con respecto a la autoridad. Ese otro versículo es el siguiente:

Gálatas 3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

Quizás las mujeres se preguntan: ¿Por qué si los hombres van descubiertos, nosotras nos tenemos que cubrir si somos iguales en Cristo? Porque eso no es lo que dice el versículo. En el contexto podemos ver que Pablo se refiere a que todos somos iguales en Cristo para efectos de salvación. Pero la mujer sigue siendo mujer, el judíos sigue siendo judío y el griego sigue siendo griego.
La idea del "único sexo" no surge de la Redención, como tampoco surgió de la Creación, esa idea viene del diablo que busca que la mujer se rebele a la autoridad del marido para que traiga condenación sobre sí misma. La nueva doctrina de la ideología del género es una nueva tentativa del diablo para confundir a la humanidad en ese sentido.
"Ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón" no habla de una igualdad de autoridad, sino de un complemento entre ambos. El varón no debe creerse superior a la mujer en ningún sentido, a eso no se refiere la autoridad, "porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer".
Aunque haya subordinación de la mujer al hombre, ambos son mutuamente dependientes, el uno no puede existir sin el otro. Dios creo al hombre a su imagen, varón y hembra los creó (Génesis 1:27), lo que quiere decir es que el hombre es la suma del varón más la hembra. Para Dios un varón sin la mujer es un varón incompleto, no es un hombre total. Varón y hembra se complementan para formar al hombre, pero, Dios ha establecido autoridades.
En el cuerpo humano, la cabeza dicta las órdenes y el resto de los órganos obedecen, cuando esto no sucede es porque el cuerpo está enfermo. De igual manera en el “hombre”, la mujer debe sujetarse al varón como un órgano que es parte del hombre, pero el varón es la cabeza, y eso debe ser así para para que funcione correctamente. De no ser así, el hombre está enfermo.
Y Pablo añade: "pero todo procede de Dios". Dios ha creado este perfecto equilibrio para indicar que el uno no puede existir sin la otra, de modo que no haya ninguna causa justificada para quejarse.

1 Corintios 11:13 Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza?  11:14 La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello? 11:15 Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello. 11:16 Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.


Como vemos, el apóstol Pablo pone el asunto sobre la palestra, pero al final dice, juzguen ustedes y si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre. Entonces pregunta ¿Es propio que la mujer ore sin cubrirse la cabeza?
Pablo nos invita a usar el sentido común y encontrar la respuesta.  "La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello?". La lógica y lo honroso es que la mujer ande el pelo largo y el varón el pelo corto para que se diferencien, aunque  en estos tiempos parece que ya nada es deshonroso ni nada es lógico.
La naturaleza enseña que "al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello". El que los varones llevaban el pelo corto lo demuestran millares de pinturas, relieves y esculturas de la época.
Lo importante es que el cabello tal como se expone aquí sirve para la diferenciación de los sexos, la confusión de los sexos siempre ha sido señal de depravación a través de los siglos.
¿Por qué es contra el orden natural que el hombre tenga el cabello largo? Porque el cabello largo es la gloria de la mujer. Lo que esto significa es que si un varón se deja el cabello largo es porque quiere semejarse a una mujer y eso le es deshonroso.
Lo que es deshonra para el varón (el cabello largo) es ornamento (gloria) para la mujer, esta es otra nota más acerca de la diferenciación de los sexos.
A la mujer el cabello largo le aporta "distinción" y "honra".
Esto es lo que diferenciaba a los sacerdotes, (Éxodo 28:2) sus vestiduras espléndidas eran para darles "honra y hermosura", de modo que los distinguían o los separaban de los demás, y al mismo tiempo, les conferían dignidad y honor para su sagrada tarea.
Dios pensaba que concedía a las mujeres un don bello y glorioso al darles un cabello largo y hermoso. En la congregación, la sensibilidad de la mujer, y mucho más su espiritualidad y amor por el Salvador, le llevará a cubrir su propia gloria, con un velo, con el fin de no opacar la gloria del hombre ni la gloria de Dios.
Algunos han dicho: Si el pelo le es dado en lugar de velo, sobra el velo y basta el pelo largo. Pero esto contradiría lo que Pablo dice que si la mujer no se quiere cubrir su cabeza, entonces que se corte o se rape el cabello.  Por lo tanto, es evidente, que aunque tenían el pelo largo, aun así el apóstol les manda cubrírselo.
Entonces ¿qué significa que "en lugar de velo le es dado el cabello"? Debemos empezar por considerar que la palabra griega traducida para velo tiene varios significados: 1) cubrir y 2) adornar.
Cuando dice que en lugar de velo le es dado el cabello, Pablo está usando el segundo significado.  A las mujeres se les ha dado por naturaleza el cabello como un adorno natural, no así al hombre. Pero debe cubrirse con un velo la cabeza como señal de autoridad, no así el hombre.
Consideraremos ahora algunos de los argumentos de aquellos que consideran que el uso del velo no es para nuestra época:

ARGUMENTO 1: "Este es uno de los pasajes que tienen una significación puramente temporal y local, no tienen más que un interés de anticuario, tratan de situaciones que hace mucho que han dejado de ser relevantes para nosotros".

Para los que sostienen esta postura, el texto bíblico tiene que ver con convencionalismos sociales que cambian de una cultura a otra, de una época a otra. Por ejemplo, un vestido que es apropiado en un país puede ser indecoroso en otro.
Por lo tanto, no sería consecuente extraer de aquí un mandamiento para la iglesia en todo lugar y en todo tiempo, sino que lo prudente sería ceñirse a los usos que exige el sentir público de la comunidad en que se vive. Sin embargo, debemos observar que Pablo en ningún momento trata de convencionalismos sociales ni de épocas.
Por medio del uso figurado del término "cabeza", apela al principio de autoridad que surge de Dios mismo y en el que Cristo, el hombre y la mujer ocupan diferentes estados de autoridad, entonces  se remonta a la historia de la creación del hombre y de la mujer para aclarar las cosas.
Por otro lado, el argumento de ceñirse a los usos existentes en la comunidad donde vivimos, no armoniza con las continuas exhortaciones que encontramos en la Biblia a no "conformarnos a este siglo(Romanos 12:2).
Además, sólo hay que echar un vistazo a las modas y tendencias de la sociedad occidental para darnos cuenta de que entran en conflicto con las instrucciones de la Palabra en relación con la modestia y el decoro en el vestir (1 Timoteo 2:9) (1 Pedro 3:3).


ARGUMENTO 2: Se trata de símbolos externos, pero lo que Dios mira es el corazón.

Sin duda es una gran verdad bíblica que "Dios no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón(1 Samuel 16:7).
Aunque eso es cierto, Dios no ha dejado de servirse de “símbolos externos" para enseñar verdades espirituales a su pueblo. En el Antiguo Testamento encontramos que el tabernáculo, con cada uno de sus muebles, los sacrificios, las vestiduras de los sacerdotes, estaban cargados de un valor simbólico muy importante tal como explica Hebreos 9:1-9.
No podemos argumentar que mientras Dios vea autenticidad en nuestros corazones no necesitamos usar símbolos externos. El mismo argumento sería para no participar en la cena del Señor  (1 Corintios 11:23-26) ni en el  bautismo (Mateo 28:19).

ARGUMENTO 3: Otros piensan que Pablo estaba corrigiendo una situación concreta que se daba en Corinto, que por otro lado era probablemente la ciudad más licenciosa del mundo antiguo. Así pues, el punto de vista de Pablo era que en tal situación sería mejor pasarse de precavido y de estricto antes que de nada que pudiera dar ocasión a los paganos a criticar a los cristianos de ser demasiado permisivos. Por lo tanto, lo que Pablo les dice sólo puede tener una aplicación local y de ninguna manera podemos sacar de aquí un mandamiento para la iglesia universal.

Entonces cabe preguntarnos: ¿Si no fuera de interés para la Iglesia en todas partes, por qué la carta Pablo menciona a los corintios como los destinatarios, pero incluye también a todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo: 

1 Corintios 1:1 Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes, 1:2 a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:


La epístola de Pablo es para todas las iglesias de todas las épocas. Al introducir este tema, el apóstol dice que esta enseñanza formaba parte de "las instrucciones" que les había entregado (1 Corintios 11:2). Pablo se ha referido anteriormente a estas instrucciones en la Epístola, haciendo notar que eran las mismas que entregaba en todas las iglesias: 

1 Corintios 4:17 4:17 Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual os recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias.

Y reclama la máxima autoridad para lo que les ha dicho "Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor(1 Corintios 14:37) ¿Eres profeta o muy espiritual para saber si esto no es para todas las iglesias?

¿Qué es lo que Pablo está intentando corregir?

Si bien comienza alabándoles, se percibe que al menos había algunos dentro de la congregación que no estaban de acuerdo con lo que Pablo había enseñado y es posible que algunas mujeres estaban insubordinándose y no estaban usando el velo al orar y profetizar, negando con ello la autoridad del varón y la de Dios.

"Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí y retenéis las instrucciones"

La palabra “paradosis” traducida aquí por "instrucciones", se usaba precisamente para designar instrucciones; era un término técnico del judaísmo para la transmisión oral de la instrucción religiosa. Se usa en el Nuevo Testamento para designar las instrucciones relativas a la fe o a la práctica de hombres inspirados por Dios:

2 Tesalonicenses 2:15 Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra.

2 Tesalonicenses 3:6 Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros.


Al igual que el apóstol Pablo, allí se las dejo, juzguen ustedes las escrituras que hemos repasado y saquen sus propias conclusiones. Lo que yo pienso es que nada se pierde con usarlo, pero se podría perder mucho al no usarlo.




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