lunes, 11 de julio de 2016

EL APOCALIPSIS: los vencedores de las siete iglesias



El Libro del Apocalipsis revela con lujo de detalles los juicios que Dios tiene decretados sobre la tierra. También revela que Jesús vendrá a rescatar a su iglesia para evitarle el sufrimiento ocasionado por esos juicios. Pero hay algo que debemos tomar muy en cuenta y es que “no todos los que son parte de la iglesia serán rescatados”, sino únicamente “los vencedores”, lo que el Señor  advierte claramente en siete mensajes que envía a siete iglesias:

EFESO
LA IGLESIA SIN AMOR

El primer mensaje está dirigido a la iglesia de Efeso de los tiempos del apóstol Juan. Pero ese mensaje en realidad no es solamente para la iglesia de  Efeso de aquel momento, sino “para todas las iglesias de todas las épocas que tengan el mismo comportamiento”. Así es con los  siete mensajes a las otras iglesias.
En realidad solamente existe una iglesia universal y esa iglesia es la iglesia de Cristo, compuesta por todos aquellos creyentes que han tenido un nuevo nacimiento. No obstante esa iglesia universal “se ha dividido doctrinalmente” en iglesias locales que han acomodado o pervertido el evangelio de Cristo:

Apocalipsis 2:1 Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto: 2:2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentiroso. 2:3 y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado.

El Señor Jesús elogia a esta iglesia porque está compuesta por obreros arduos y pacientes. También porque es una iglesia que se fundamenta en la palabra de Dios, por lo tanto no tiene problemas para probar a los falsos maestros, aquellos que se hacen llamar apóstoles con el propósito de tergiversar el evangelio de Cristo.

Apocalipsis 2:6 Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco.

Además, es una iglesia que aborrece las obras de los nicolaítas, una secta que convertía en libertinaje la gracia de Dios (Judas 4) e inducía a sus seguidores al pecado. Hay muchos nicolaítas en la actualidad.

Apocalipsis 2:4 Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.

Todo parece perfecto en la Iglesia de Efeso, pero a la vista de Cristo, esta iglesia tiene una falla en su corazón, han dejado el primer amor, es decir hacen muchas cosas en el nombre de Jesús, pero no aman a Jesús.

1 Juan 4:20 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? 4:21 Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.

Que palabras más ciertas las del apóstol Juan, la mayoría de creyentes dicen amar a Dios pero no hacen nada por sus hermanos ¿Cómo pueden amar a quien no han visto si no aman a quien sí ven? Si amamos a Dios y a Jesús, guardamos sus mandamientos, hacemos su voluntad, la cual consiste prioritariamente en llevar el conocimiento de la verdad a nuestros semejantes para que sean salvos (1 Timoteo 2:3-4).

2 Corintios 5:14 Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; 5:15 y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.

Jesús dio su vida para que vivamos para Cristo. No obstante, el 99% de los creyentes siguen viviendo para sí mismos, no para Cristo. Si el amor de Cristo no los presiona es porque no son salvos. Si los presiona y no hacen nada es porque no aman a Cristo.
Apocalipsis 2:5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.

Jesús habla claro y directo: “arrepiéntete, haz las primeras obras o quitaré tu candelero”. En otras palabras, al igual que las vírgenes insensatas, “quedarás a oscuras y no podrás irte con el Señor cuando venga por su novia”.

Marcos 4:21 También les dijo: ¿Acaso se trae la luz para ponerla debajo del almud, o debajo de la cama? ¿No es para ponerla en el candelero?

Los candeleros no están para ser puestos debajo de la cama, sino para alumbrar a otros. Los creyentes somos los candeleros de Dios, entre más luz hemos recibido, más luz debemos dar, de lo contrario, nosotros también nos quedaremos sin esa luz.

Santiago 2:18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.

Muéstrame tu fe a través de las obras” dice Santiago. En otras palabras demuestra con tu misericordia y tu dedicación a la obra del Señor que realmente amas al Señor.

1 Juan 3:16 En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. 3:17 Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? 3:18 Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.

A Dios le demostramos que lo amamos de dos maneras: 1) llevando el evangelio a toda criatura 2) ayudando a los más necesitados. Jesús les dijo: “tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estuve desnudo y me vistieron, estuve en la cárcel y me visitaron”; ellos contestaron ¿Cuándo hicimos eso? A lo que el Señor respondió: “cuando lo hicieron a uno de mis hermanos a mí me lo hicieron” (Mateo 25:35-40)
Hay personas que no evangelizan a nadie ni ayudan a los más necesitados, pareciera que el amor de Dios no ha sido derramado en sus corazones (Romanos 5:5), lo que implica que su salvación está en duda.
Cuando la iglesia de Efeso se inició, Pablo les alabó su amor por los hermanos (Efesios 1:15), pero cuarenta años después, a Juan, al único sobreviviente de los doce apóstoles le tocó presenciar que el amor de esta iglesia se había esfumado. Dios quiso preservar a Juan hasta este tiempo, para que él contemplara esa decadencia amorosa. Pero no sólo para que la contemplara, sino por sobre todo para que el apóstol del amor, nos mostrara el camino de regreso.

Jeremías 2:5 Así dijo Jehová: ¿Qué maldad hallaron en mí vuestros padres, que se alejaron de mí, y se fueron tras la vanidad y se hicieron vanos?
2:13 Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.

La iglesia de Efeso tenía el mismo problema que la nación de Israel. Dios les señala dos males: 1) dejaron a Cristo, fuente de agua viva y 2) cavaron para ellos cisternas rotas que no retenían el agua. Diariamente tomaban agua de otras fuentes, no el agua viva que Jesús proveía.

Romanos 8:6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.

La mayoría de creyentes se ocupan de la carne y están cavando su propia tumba. No se alimentan de Jesús sino de lo que les da el mundo. Están encerrados en medio de sus actividades, aman más el trabajo, más el partido de futbol, más el dinero, más el Facebook, más a la familia que a Jesucristo y eso los tiene al filo de la navaja.
Arrepiéntete y haz las primeras obras”, dice Jesús. No las obras de la ley sino las obras del amor. “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas” (Efesios 2:10).
Para los efesios, el mensaje de Jesús de arrepentirse y hacer las primeras obras, significó volver a algo que tuvieron y que habían perdido. Pero, para muchos de nosotros, este mensaje no es volver a algo que tuvimos porque es algo que nunca hemos tenido, es más bien la meta a la cual tenemos que llegar.

Apocalipsis 2:7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.

Si amas a Cristo, demuéstralo, haz tus primeras obras como embajador de los cielos (2 Corintios 5:20). De lo contrario no podrás comer del árbol de la vida que está en medio del paraíso de Dios, en otras palabras no serás arrebatado. Solamente los vencedores serán arrebatados, si todos fuésemos arrebatados, Jesús no hubiera enviado estos mensajes.

ESMIRNA
La iglesia pobre que es rica

Algunos creyentes creen que la verdadera iglesia es aquella iglesia rica, que tiene un gran edificio, que cuenta con cientos de miembros, que hay un gran coro y un pastor de renombre. Sin embargo ese concepto es un concepto humano, ya que el concepto divino es totalmente diferente y es el que veremos en este segundo mensaje:

Apocalipsis 2:8 Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto: 2:9 Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás.

La iglesia de Esmirna era una iglesia pobre (materialmente hablando), que se reunía en una casa. No contaba  con ninguna ayuda externa y tenía muy pocos miembros.
Para contribuir, el diablo levantaba campañas de difamación en contra de esta iglesia acusándola de secta, porque no aceptaba las falsas enseñanzas de otras iglesias. Incluso, sus miembros eran considerados ateos porque se oponían a la adoración de imágenes. Y los tildaban de homosexuales porque enseñaban el  amarse los unos con los otros. El señor tilda de sinagoga de satanás a los religiosos que los calumniaban. Y a la iglesia de Esmirna le dice eres rica. Imagínese lo que es escuchar eso de la boca del hijo de Dios.

Lucas 12:32 No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino. 12:33 Vended lo que poseéis, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega, ni polilla destruye.

Esmirna es la manada pequeña que no hace tesoros en la tierra. En ella no se predican las falsas doctrinas humanas para captar dinero, como la doctrina de pactos y de la prosperidad, muy en boga en nuestros días.
Tampoco se cobran diezmos como se hace en las iglesias ricas, porque en Esmirna tienen claro que el sacerdocio con la exigencia del pago del diezmo ya fueron abolidos (Hebreos 7:18) y obligar a pagarlo sería un engaño.
Usted puede conocer el corazón de sus líderes religiosos a través de su predicación, si hablan mucho de cosas materiales, allí está el corazón de ellos.
Esmirna es pobre aquí en la tierra, pero tiene riquezas en el cielo. Sus miembros no creen en la palabra del hombre sino únicamente en la palabra de Dios, no son evangélicos ni católicos, simplemente son hijos de Dios. Ellos han sido enseñados en la verdad absoluta de Dios. Por lo tanto han creído y se han bautizado (Marcos 16:16- Hechos 2:38, Hechos 22:16) obedeciendo el evangelio. Lo sabemos porque Jesús se presenta como el que estuvo muerto y vivió, haciendo énfasis en que ellos también serán resucitados.
Esmirna es una congregación de pocos miembros  pero todos salvos ¿Qué más riqueza que esa? Han sido bendecidos con toda bendición espiritual (Efesios 1:3) y están sentados en lugares celestiales con Cristo. Que privilegio.

Apocalipsis 2:10 No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.


Esta iglesia le está quitando miembros al reino de las tinieblas y esto enfurece a su príncipe Satanás, quien la atribula y la persigue para cansarla y desmotivarla. Sin embargo, estos problemas permiten que sus miembros sean probados en su fe y en su obediencia.No teman, yo tengo el control” les dice Jesús.

Hebreos 5:8 Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; 5:9 y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen;

La palabra de Dios nos revela que Jesús aprendió la obediencia a través de las pruebas. Si fue así con Jesús, así será con nosotros. Las pruebas a que pueda ser sometida la iglesia, sirve para perfeccionar el poder de Dios en sus miembros (2 Corintios 12:9), para enseñarlos a depender de la gracia y la fortaleza de Dios, entre más débiles, más fuertes.
En segundo lugar, esas pruebas no son para siempre sino que están limitadas a un término de tiempo, son temporales. Y a cambio de las pruebas temporales, el Señor les dará algo eterno: la Corona de vida que simboliza la vida eterna.

Apocalipsis 2:11 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.

Los miembros de la iglesia de Esmirna, que se mantengan firmes en la palabra de Dios, no serán lanzados al lago de fuego, serán resucitados y se les dará vida eterna, para que vengan a gobernar con Cristo en el milenio (Apocalipsis 20:6).
Dios no tiene ninguna censura para esta iglesia, es la verdadera iglesia de Cristo, que será arrebatada. Si perteneces a esta iglesia, alaba a Dios y permanece en ella.

PERGAMO
La iglesia en el infierno

Pérgamo era una ciudad muy próspera y culta que estaba situada al pie de una montaña. En la cima de la montaña se encontraba una acrópolis dedicada a varios dioses griegos: Zeus, Atenea, Dionisio y Esculapio, además de la adoración al emperador romano. Existía una estatua enorme en que se veía a Zeus sentado en su trono, ese trono es lo que Jesús describe como el “trono de Satanás”. En la acrópolis de Pérgamo también se adoraba a “Esculapio”, padre del dios griego de la medicina (Telesforo), el cual era representado como una serpiente, serpiente que no es otra cosa que la “serpiente antigua que se llama diablo y  Satanás” (Apocalipsis 12:9).
No es casualidad que Pérgamo significa “fortificado” ya que en ese lugar había una fortaleza de Satanás.

Apocalipsis 2:12 Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto: 2:13 Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás.

El Señor felicita a esta iglesia, porque a pesar de vivir en un mundo idólatra, retiene su nombre y no ha negado su fe, ni aún en los días en que el Antipas fue sacrificado. El Señor describe a Antipas como su “testigo fiel”, en griego “pistos martus”, que se traduce como “mártir”. Y es que Antipas defendió la verdad absoluta de Dios ante la idolatría, aunque eso le costara su muerte.
Note usted que Jesús se presenta a esta iglesia como “el que tiene la espada aguda de dos filos”  o sea que tiene “la palabra de Dios”, única y verdadera.
Esa palabra es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu (Hebreos 4:12-13).
En otras palabras, el  Señor usa la Palabra de Dios para descubrir el engaño y la mentira del hombre que con miles de argumentos humanos invita a la adoración de imágenes de dioses falsos, llámense vírgenes, santos o lo que sea y también al libertinaje.

Apocalipsis 2:14 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación.

Pero no todo era correcto en la iglesia de Pérgamo.  En esa iglesia retenían la doctrina de Balaam ¿Quién era Balaam? Era un profeta que fue pagado por el rey Balac para maldecir a los israelitas. Como Dios se lo impidió, entonces aconsejó al rey para que enviara mujeres para seducir a los israelitas y hacerlos caer, y así sucedió.
En la iglesia de Pérgamo  enseñaban a comer cosas sacrificadas a los ídolos falsos y a cometer fornicación con las mujeres de la congregación. Y además retenían la doctrina de los nicolaítas:

Apocalipsis 2:15 Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco.

Ya vimos que los nicolaítas eran una secta que enseñaba a vivir el evangelio en libertad, pero en realidad  era “libertinaje”; los nicolaítas malinterpretaron la gracia como una licencia para pecar, pero gracia no es pecar, gracia es ser liberado del poder del pecado.
La iglesia de Pérgamo había permitido que ambas doctrinas se introdujeran en sus filas. Ambos problemas están relacionados con un alejamiento de la verdad. Permitieron así que Sastanás comenzara a destruir la iglesia desde adentro.

Apocalipsis 2:16 Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca. 2:17 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.

Arrepiéntanse dice el Señor, la solución es volver a la Palabra de Dios y no tomar en cuenta las mentiras o medias verdades que enseñan las religiones.
El que venciere recibirá el maná o pan del cielo, lo que quiere decir que recibirá revelación de los secretos de Dios. Y además  recibirá una piedra blanca con el nombre propio grabado, esto es como una medalla que se recibe al ganar una olimpiada o el pase de entrada a un evento especial.  Probablemente la piedrecita blanca represente la entrada personal a las Bodas del Cordero que tendrán únicamente los que sean arrebatados.
Pérgamo es ahora Bérgamo, y ya no existe el trono de Satanás pues fue transportado a Alemania en la época de Hitler y ahora se encuentra en el Museo de Pérgamo en Berlín.
Tome en cuenta que la iglesia a la que tú asistes podría calificar como una de estas iglesias, y sus enseñanzas podrían evitar que sus miembros sean arrebatados, al menos que venzan y no se dejen llevar por esas falsas enseñanzas, de allí la importancia del estudio a estos mensajes.  Hablaremos de los cuatro mensajes restantes en la siguiente entrega.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario