jueves, 17 de marzo de 2016

COLGARSE UNA CRUZ

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Pregunta: Yo tengo una cadena que tiene una cruz y siempre la cargo en mi pecho. Pero, un amigo que es testigo de Jehová  me dijo que  no es cierto que Jesús muriera en una cruz. Y dice que si a mi papá lo mataran de un balazo ¿Acaso me voy a colgar una bala en el pecho? Por su parte, un amigo evangélico me dijo que si Jesús ya resucitó, la cruz no tiene importancia, que hay que predicar a un Cristo resucitado.  ¿Qué me aconseja?

Los testigos de Jehová sostienen que Jesús fue colgado en un poste de madera y no en una cruz. Sin embargo, en la misma portada de su revista Atalaya, desde 1891 aparecía un escudo donde estaba una cruz dentro de una corona y, enmarcándolo todo, una guirnalda de laurel. Y hasta usaban ese mismo escudo como broche distintivo. No fue sino a partir de 1931 que eliminaron  la cruz de la Atalaya y de sus libros. Y esto que acabamos de afirmar, lo dicen ellos mismos en su libro “Los Testigos de Jehová en el propósito divino”, 1965, pág. 21.
La palabra “cruz” aparece más de 80 veces en la Biblia. Entonces los testigos de Jehová han hecho su propia traducción de la Biblia, adaptándolo a sus mentiras. En lugar de traducir la palabra “stauros” como “cruz”, la han traducido como “madero”, traicionando al texto original griego.
Ellos enseñan que Jesús fue colgado en un poste con las manos hacia arriba juntas, las cuales clavaron con un solo clavo.  Y que luego pusieron el rótulo de que Jesús es el rey de los judíos encima de sus manos.
Sin embargo, los siguientes versículos de su traducción manipulada, que se les olvidó corregir, los contradice a sí mismos:

Juan 20:25 Pero él les contestó: Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto mi dedo en el agujero de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré

El apóstol Tomás fue testigo de la crucifixión de Jesús y para creer en su resurrección quería ver la impresión de los clavos en sus manos. Tomás habla de “clavos” en plural y no de “clavo” en singular. A los testigos de Jehová se les fue este detalle en su biblia manipulada.

Mateo 27:37 Sobre su cabeza pusieron, por escrito, la causa de su condena: Este es Jesús, el Rey de los judíos

En este otro versículo dicen que el rótulo estaba encima de la cabeza de Jesús y no encima de sus manos,  contradiciéndose totalmente.
La verdad es que la crucifixión romana era una estructura formada por dos piezas: un poste llamado Stipites y un travesaño llamado Patibulum. Los pies del ejecutado iban en el poste y los brazos en el travesaño. Así se formaba una cruz.
En el Nuevo Testamento se usan dos palabras griegas, una es “stauros” para referirse tanto al travesaño como al patíbulo. La otra palabra es “xulon” y la usan para referirse a la clase de material que usaban para el stauros (la cruz). El material usado para la cruz era madera (xulon), no era metal u otro material.
Los testigos de Jehová, en algunos textos traducen ambas palabras como “madero” y en otros textos la eliminan. Resulta elocuente que stauros contiene la la letra “T” y esta letra, tanto en el hebreo antiguo como en el arameo arcaico tenía precisamente la forma de una cruz. 
Según los testigos de Jehová, todas las demás biblias traducen mal la palabra stauros, excepto la de ellos. Pero Stauros significa cruz, ese ha sido su significado en el pasado y eso es lo que todavía significa.  Si vamos a Grecia, vemos que en las ambulancias dice: “Elenicós Eritrós Stauros” (Cruz Roja Helénica). No dice “Elenicós Eritrós xulon” (Madera roja helénica),  y no creo que los Testigos de Jehová  sepan hablar más griego que los griegos.
Pero, veamos algunos de los detalles que los testigos de Jehová pasaron por alto, y que delatan la mala intención de esta secta.
Los testigos de Jehová dicen que Jesús fue clavado en un poste. Ellos no usan la palabra crucificado, porque la palabra crucificado se deriva de la cruz. Sin embargo, son muchos los versículos que dicen que Jesús fue crucificado, y si fue crucificado es porque lo fue en una cruz, no en poste.
Jesús fue crucificado, no hay la menor duda.  La Enciclopedia francesa Larousse dice sobre la cruz: “Este género de suplicio, fue introducido en Palestina cuando ésta fue convertida en provincia romana; y se aplicaba frecuentemente a los ladrones y malhechores que no poseían la calidad de ciudadanos romanos. Entre los antiguos romanos, los criminales y los esclavos eran atados a una horca o palo vertical; más tarde, se le agrego un madero transversal, y se fijaba al condenado con clavos o bien se lo ligaban con cuerdas”.
El Nuevo Diccionario Internacional de la Teología del Nuevo Testamento dice la siguiente explicación: "La crucifixión romana fue así: El condenado tuvo que arrastrar su propio stauros al lugar del castigo donde el otro stauros estaba hundido en la tierra. Los brazos de la víctima eran extendidos en el patíbulo que él llevó al lugar y un clavo era metido en cada mano [...] La viga transversal (el patíbulo) era levantada, con el cuerpo sujeto, a la viga vertical y era sujeto con un clavo largo. Finalmente, los pies del condenado eran clavados a la viga vertical."

Juan 9:17 Y él, cargando su cruz, salió al lugar llamado de la Calavera, y en hebreo, Gólgota;

En este pasaje se dice que Jesús cargó la cruz (Stauros), aunque lo que Jesús cargó fue únicamente el travesaño. Pero se traduce cruz porque  el travesaño es parte de la cruz.
El uso de la cruz como instrumento de muerte es tan antiguo como pagano. El libro “Las Dos Babilonias  de Alexander Hislop,  dice: “La cruz fue usada en tiempos pasados como medio de castigo por crímenes notorios en Egipto, Asiria, Persia, Palestina, Cartagena, Grecia y Roma
Lo cierto es que durante el tiempo del ministerio de Jesús, este medio de muerte estaba establecido en todo el Imperio Romano, incluyendo la Palestina como parte de este imperio.

¿POR QUÉ LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ
NIEGAN LA CRUZ?

Porque la palabra Cristo se deriva de la cruz. La palabra Cristo quiere decir “Ungido, lleno de la Gracia”, y proviene del griego “Chrestos” (Cristo), el cual a su vez proviene del hebreo “Masia” (Mesías).  Cuando un hebreo era nombrado rey, los profetas lo ungían con aceite sagrado, y le llamaban “Masia” o “Ungido”.
Jesús es el Mesías prometido, es el hijo de Dios, es el Cristo profetizado en el Viejo Testamento. Antes de ser crucificado “Jesús” era “simplemente Jesús”, pero después de su crucifixión, “Jesús es el Cristo” o mejor dicho es Jesucristo.
Si Jesús no hubiese sido crucificado no fuese el Cristo, y si Jesús no fue el Cristo, no existirían los cristianos.
Evidentemente Jesucristo murió en una cruz pagana, pues ese era el sistema de muerte establecido por los romanos en palestina.  Pero, a partir de la crucifixión, muerte y resurrección de Jesús,  la cruz dejo de ser un símbolo pagano de derrota para convertirse en un símbolo de victoria en Cristo Jesús:

2 Corintios 2:14 Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús, y por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento. 2:15 Porque para Dios somos grato olor de Cristo en los que se salvan, y en los que se pierden; 2:16 a éstos ciertamente olor de muerte para muerte, y a aquéllos olor de vida para vida. Y para estas cosas, ¿quién es suficiente?

El verbo “llevar” que se usa en el contexto de este pasaje de la Biblia, significa “conducir a un hombre cautivo en un desfile triunfal”. Pablo fue un soldado romano y como tal se puso de ejemplo. Luego de una conquista, los enemigos de Roma eran trasladados cautivos y exhibidos en un desfile triunfal. Unos eran crucificados y a otros se les perdonaba la vida. Para los que eran crucificados, el olor del incienso era “un olor de muerte para muerte”; para los que eran perdonados, era “un olor de vida para vida”.
Para el apóstol Pablo, llevar el evangelio adonde sea, es participar de un desfile, celebrando el triunfo de Cristo. En ese desfile, se deja un olor grato para los que creen y un olor de muerte para los que no creen.

Colosenses 2:15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

Mientras que en el ámbito natural, los seres humanos veían a Jesús caminar “derrotado” hacia la cruz para morir crucificado; en el ámbito  espiritual sucedía todo lo contrario, en ese ámbito los principados, las potestades, los gobernadores de las tinieblas de este siglo, las huestes espirituales de maldad (Efesios 6:12), veían a Jesús como un “triunfador” que los derrotaba y los exhibía públicamente en aquel desfile triunfal hacia la cruz.
En esa cruz, nuestro Señor Jesús condenaría al pecado en la carne (Romanos 8:2) y destruiría por medio de su muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo (Hebreos 2:14).
Para los que no creen en Jesús como el Cristo, en este caso los Testigos de Jehová,  aquel desfile hacia la cruz, es para ellos un desfile para muerte, pero, para los que creen que Jesús es el Cristo, ese fue un desfile para vida.

1 Juan 2:22 ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.

Los testigos de Jehová niegan que Jesús sea el Cristo, porque el diablo no quiere que mencionen la cruz ya que fue en la cruz que Jesús triunfó sobre él. No es que los testigos de Jehová sean el diablo, pero todo aquel que niega que Jesús es el Cristo, es un anticristo que niega la cruz de Cristo obedeciendo al  diablo. No lo digo yo, lo dice la misma palabra de Dios.

COLGARSE UNA CRUZ ¿BUENO O MALO?

¿Qué tiene de malo que una persona use una camisa del Barcelona o del Real Madrid?  Nada de malo en absoluto. Ponerse esa camisa es la manera de demostrarles a los demás que es seguidor del Barza o del Real.
De igual manera, se porta una cruz para demostrarles a los demás que somos seguidores de Cristo. El portar una cruz en el pecho, es una evidencia de que el que la porta, cree que lo de Jesús en la cruz fue una victoria para vida. Y la porta en el pecho, cerca del corazón  porque es algo que cree con el corazón. Una persona que no cree que Jesús es el hijo de Dios que vino a morir por él, no debería portar una cruz.

Gálatas 6:14 Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo.

Cuando portamos una cruz, conociendo lo que la cruz significa, nos estamos gloriando en la cruz victoriosa de nuestro Señor Jesucristo.
Y contestando a tu amigo evangélico: Nadie se podría gloriar en la bala que pudiese matar a su padre, porque esa bala solo trajo muerte, pero sí se puede gloriar en la cruz de Cristo, porque esa cruz trae vida eterna a su persona, son cosas muy diferentes.
Ahora, esa cruz no es un amuleto, ni es algo al que le debemos adoración ni le hacemos peticiones,  como hacen algunas religiones. La cruz que portamos es únicamente para identificarnos con Cristo.

1 Corintios 1:23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura

Y en cuanto a lo que dice tu amigo evangélico, de que debemos predicar a Cristo resucitado y no a Cristo crucificado tengo que decirle que sí y que no. Si bien es cierto que debemos darle más énfasis al Cristo resucitado, no podemos pasar por alto al Cristo crucificado.
Pablo dijo que él predicaba al Cristo crucificado, locura para unos y tropezadero para otros. 
El "Nuevo Diccionario Bíblico" por J.D. Douglas y N. Hillyer comenta al respecto: “El interés que demuestran los escritores neo testamentarios en la cruz no es ni arqueológico no histórico, sino cristológico. Les interesa el significado eterno, cósmico, soteriológico de lo que ocurrió, una vez y para siempre, en la muerte de Jesucristo, el Hijo de Dios, en la cruz. Desde el punto de vista teológico, la palabra "cruz" se utilizó como descripción sumaria del evangelio de salvación, de que Jesús "murió por nuestros pecados".
De modo que la "predicación del evangelio" es la "predicación de Cristo crucificado". Por ello el apóstol se gloría "en la cruz de nuestro Señor Jesucristo". Resulta claro que la palabra "cruz" representa aquí el anuncio completo y jubiloso de nuestra redención por medio de la muerte expiatoria de Jesucristo.
Dile a tu amigo evangélico, que para predicar a Cristo resucitado, primero hay que predicar a Cristo crucificado. La cruz no es símbolo de muerte, sino símbolo de salvación.

1 Corintios 11:23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; 11:24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. 11:25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre;  haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. 11:26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.

En muchas congregaciones hacen la cena del Señor únicamente una o dos veces al año. En nuestra congregación hacemos la cena del Señor todas las semanas, porque sí bien es cierto enseñamos acerca del Cristo resucitado, no dejamos de recordar al Cristo crucificado, como el mismo Señor lo ordenó. Y La cena del Señor es para llevar a cabo ese recordatorio.




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