jueves, 2 de junio de 2016

ÁNGELES

Descargar PDF


Tal vez usted ha visto en las redes sociales que alguien publica la imagen de un ángel, con una nota adjunta en la cual se recomienda que le hagamos peticiones. O quizás viste en la televisión a una señora que decía ser angeóloga, la cual daba instrucciones acerca de la manera de comunicarse con los ángeles. O tal vez has visto a un conocido evangelista que enseña que  podemos darles órdenes a los ángeles. La pregunta es ¿Qué hay de cierto en todo esto?  La respuesta es sencilla: Nada, absolutamente nada de eso es cierto.
Decir que se les pueden hacer peticiones a los ángeles, o que nos podemos comunicar con ellos y hasta darles órdenes contradice totalmente la palabra de Dios.
La carta a los hebreos fue escrita para aclarar esas cosas, en ella se dice que los ángeles no pueden ocupar el lugar de Cristo. Mira lo que dice:
  
Hebreos 1:5 Porque ¿A cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?

¿A cuál de los ángeles Dios le ha otorgado el título de hijo? A ninguno, para que ninguno ocupe el lugar de Cristo. Eso fue lo que quiso hacer Satanás cuando se rebeló, él quería ser el hijo, el quería la adoración para sí, pero no lo logró. Satanás usa a los que se autodenominan angeólogos y a los falsos maestros de la palabra de Dios, para que enseñen que se le pueden hacer peticiones a los ángeles y hasta honrarlos como si fueran dioses.

Juan 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;

No solamente Nuestro Señor Jesús es superior a los ángeles, sino cualquier creyente nacido de nuevo,, porque todo creyente nacido de nuevo es adoptado por Dios y se convierte en su hijo.
Tal vez los creyentes no seamos superiores en poder a los ángeles, pero lo somos en status porque estamos en Cristo y Cristo es superior a ellos. Ellos no son hijos de Dios, nosotros sí lo somos. No tienes por qué adorarlos, porque no merecen tu adoración, ellos son nuestros servidores, “son espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación” (Hebreos 1:14). Tampoco puedes hacerles peticiones porque no son dioses y no pueden concederte favores. Tampoco pueden interceder ante Dios porque el único intercesor entre Dios y los hombres es Cristo Jesús (1 Timoteo 2:5).

Colosenses 2:18 Que nadie os prive de vuestro premio haciendo alarde de humildad y de dar culto a los ángeles (metiéndose en lo que no ha visto), hinchado de vanidad por su propia mente carnal.

La palabra de Dios no dice que les demo culto a los ángeles sino todo lo contrario. La palabra de Dios no advierte de las consecuencias de darles culto a los ángeles. Dice que el que haga tal cosa, puede ser privado de su premio. Ese premio es la salvación, no me cabe duda, porque darle culto a un ángel o a la imagen de un ángel es idolatría y ningún idolatra tiene herencia en el reino de Dios (Efesios 5:5). No te dejes engañar, porque es muy serio esto de darles culto  a los ángeles.

Apocalipsis 19:9 Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios. 19:10 Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.

A el apóstol Juan le apareció un ángel, entonces se postró para adorarlo ¿Y qué le dijo el ángel? “No lo hagas, yo soy consiervo tuyo, adora a Dios”.  
El ángel le dejó claro al apóstol Juan que no debemos darles adoración, porque toda la adoración es para Dios y para el Señor Jesús.
Terry Taylor, un dizque angélogo, o mejor dicho “un sabe nada”, enseña que no existe limitación alguna en cuanto a  lo que podemos pedirles a los ángeles, ni hay nada malo en pedir cualquier cosa que necesitemos, ya se trate de bienes de carácter material, mental o espiritual, con la confianza que nos serán concedidos, siempre que no existan impedimentos de un orden superior y siempre que su consecución sea positiva para nosotros y no perjudique a nadie.  
Dice Taylor que debemos escribirles cartas de manera concreta a los ángeles con nuestras peticiones. Lo que es concreto, es que el Señor Taylor es un analfabeta bíblico, un ignorante completo de la palabra de Dios, que no sabe lo que dice.

Juan 4:13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.

Nuestro Señor Jesús fue claro,  él dijo que toda petición deberíamos hacerla al Padre en su nombre, de esa manera él nos concedería las peticiones y el Padre sería glorificado en su nombre.
No existe un solo versículo en la Biblia que diga que podemos pedirle a otro que no sea al Padre.
Y si quieres recibir algo del Padre, debes pedírselo en el nombre de Jesús, no en tu nombre, porque Dios escucha las oraciones únicamente si las hacemos en el nombre de su hijo amado ya que fue Jesús quien se ganó el derecho a ser escuchado por el Padre, y nos presta su nombre para que hagamos toda petición.
Según la angeóloga o mentiróloga Doreen Virtue dice: “basta con decir o pensar Ángeles" para que los ángeles acudan a ayudarte”.
Esta señora enseña que todas las personas tienen ángeles guardianes, que algunas personas tienen más de uno, y además tienen la ayuda de familiares y ancestros que los aman desde el otro plano. ¿Cómo lo sabe?
Cuando camines, cuando te enfrentes a cualquier cosa, cuando tengas que defenderte, recuerda a tu ángel guardián y pide su ayuda en voz alta o mentalmente. Siente su presencia y confía en que está a tu lado, rodeándote de luz blanca protectora”, ha dicho Virtue.  
Y ahora viene lo peor, también ha dicho: “Rézale una oración por la mañana y otra por la noche para que su presencia se mantenga siempre contigo”
Rezarle a los ángeles ¿En dónde está escrito que podemos rezarle a los ángeles? Esta señora también es una analfabeta bíblica, y desconoce totalmente la palabra de Dios. Tanto ella como Taylor están hinchados de vanidad y no saben lo que hablan.
La biblia menciona que hay ángeles, arcángeles, serafines y querubines. Los ángeles son espíritus ministradores, enviados para servirles a los hijos de Dios, aquellos que son herederos de la salvación (Hebreos 1:14). No todas las personas tienen ángeles guardianes, sino únicamente los hijos de Dios. Si tú no eres hijo de Dios, no esperes que un ángel vaya en tu auxilio.

Génesis 1:17 Y oyó Dios la voz del muchacho; y el ángel de Dios llamó a Agar desde el cielo, y le dijo: ¿Qué tienes, Agar? No temas; porque Dios ha oído la voz del muchacho en donde está. 21:18 Levántate, alza al muchacho, y sostenlo con tu mano, porque yo haré de él una gran nación. 21:19 Entonces Dios le abrió los ojos, y vio una fuente de agua; y fue y llenó el odre de agua, y dio de beber al muchacho.

En esta ocasión Agar y su hijo estaban en el desierto y no tenían agua, entonces un ángel fue en su ayuda, la animó y le hizo ver en donde había una fuente de agua.
Los ángeles pueden salvarnos del desierto, de la soledad o de la incomprensión; pueden tomar forma de personas para  animarnos, aconsejarnos y ayudarnos a  sobreponernos en las dificultades que se nos presentan. Y, también pueden traernos mensajes de parte de Dios:

Lucas 1:9 Respondiendo el ángel, le dijo: Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios; y he sido enviado a hablarte, y darte estas buenas nuevas.

La Biblia nos habla de un ángel  llamado Gabriel que se le apareció a  Zacarías para anunciarle que Dios le daría un hijo; es el mismo ángel que anunció el  nacimiento de Jesús (Lucas 1:26).

Daniel 9:21 aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde. 9:22 Y me hizo entender, y habló conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento.

También se le apareció a Daniel para revelarle la profecía de las 70 semanas e interpretarla.   Los ángeles pueden traernos revelaciones de parte de Dios. Pero esas revelaciones nunca pueden ir en contra de la palabra escrita.
Algunas personas han declarado haber visto ángeles que les han dado una “nueva revelación” y movimientos religiosos enteros han sido fundados sobre la base de tales revelaciones falsas. La Biblia advierte:

Gálatas 1:8 Pero si aún nosotros, o un ángel del cielo, os anuncia un evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.

Si un ángel se nos aparece predicando un evangelio diferente, no debemos escucharlo porque no viene de parte de Dios, es un ángel caído enviado por Satanás.

2 Corintios 11:14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. 11:15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.

Satanás no se presenta como un demonio, todo lo contrario, se disfraza como ángel de luz y sus ministros se disfrazan de pastores evangélicos o de sacerdotes católicos.
Lea la historia de Balaam en Números 22, allí se relata la historia de un profeta que actuó en desobediencia a Dios. Pero se le opuso un ángel del Señor para que no llevara a cabo su desobediencia. Esto nos revela, que cuando somos desobedientes a Dios, los ángeles pueden obstaculizarnos. Estarás peleando una batalla, pero no será en contra del enemigo sino contra el mismo Dios. ¿Por qué no me salen las cosas? Es posible que estés en desobediencia y los ángeles están para evitar que sigas con tus planes.
La biblia dice en 2 Corintios 5:15 que Jesús murió por todos nosotros para que nosotros vivamos para él. Si no estamos viviendo para él, los ángeles podrían estar poniéndonos obstáculos, para que recapacitemos, así que revísate.

Génesis 19:1 Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo.

Los ángeles son enviados también para proferir y ejecutar los juicios de Dios como sucedió en Sodoma y Gomorra. Ellos son invisibles pero pueden hacerse visibles y tomar forma humana (Génesis 19:122; 18:2, 4,8), de tal manera que pueden estar entre nosotros, sentarse en algún lugar junto a nosotros sin que sepamos que son ángeles.

Mateo 18:10 Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños, porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos.

Los ángeles están activos tanto en el cielo como en la tierra y tienen acceso a la presencia de Dios en el cielo para testimoniar de lo que ven en la tierra.

Daniel 10:13 Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.

El ángel Gabriel fue enviado con la respuesta de la oración a Daniel, pero el príncipe de Persia (posiblemente un ángel caído) se le opuso para que no llevara la respuesta y el príncipe Miguel vino en su ayuda.

ARCÁNGELES

Judas 9 Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.

En Judas se menciona que Miguel es un arcángel que disputó con el diablo por el cuerpo de Moisés. Los arcángeles son los que tienen a su cargo a los ángeles para darles órdenes y auxiliarlos. Son más poderosos que los ángeles y se les llama príncipes porque posiblemente tienen el control de un lugar territorial.

Apocalipsis 12:7 Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; 12:8 pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. 12:9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.

En este otro pasaje vemos como Miguel y sus ángeles echan a Satanás del cielo. Al decir “y sus ángeles”, la palabra de Dios confirma que Miguel es el que comanda a un grupo importante de  ángeles ministradores.  Es quizás el más poderoso de los  ángeles.

QUERUBINES

Este tipo de criaturas se mencionan por primera vez en Génesis 3:24. La Biblia sugiere que ellos son los que están siempre alrededor del trono de Dios (Apocalipsis 4:6). Son los los guardianes de Dios o su escolta personal, posiblemente tienen un status un poco más elevado que los arcángeles.
Lucero era un querubín protector (Ezequiel 28:14), el más bello y perfecto de todos, pero se reveló contra Dios y Dios lo convirtió en un espanto llamado diablo o Satanás. Los querubines están rodeados de la gloria de Dios y tienen un lugar especial a su lado.

SERAFINES

Este grupo de criaturas es mencionado únicamente en Isaías 6:2-6. Y pareciera que su función es liderar en el cielo la adoración a Dios.

RESUMEN

La biblia menciona diferentes criaturas de Dios que están a su servicio. Los ángeles son parte de esas criaturas, cuya misión es relacionarse con los hijos de Dios para aconsejarlos, auxiliarlos, ayudarlos y pelear por ellos, y también para oponérseles cuando son desobedientes.
Pero la Biblia dice que no debemos adorarlos. Y no enseña que podemos darles órdenes o hacerles peticiones.  Lo que enseña, es que ellos están para hacer la voluntad de Dios, no para hacer nuestra voluntad.
No existe un solo versículo en la palabra de Dios que sugiera que podemos llamar a los ángeles, mandarlos, darles órdenes ni hacerles peticiones.
El concepto de que existe un ángel para los problemas de amor, un ángel para los problemas de dinero y otro para encontrar cosas es un concepto pagano y totalmente anti bíblico.  Afirmar esas cosas es pensar más allá de lo que está escrito (1 Corintios 4:6). Y Creer esas cosas puede privarte de tu premio. No atiendas las falsas doctrinas o fábulas de los hombres.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario